¿Reforma educativa ?
Por: Magaña Astorga Leslie Daniela
Antes de comenzar a escribir mi artículo de opinión quiero aclarar que además de leer el texto que se nos proporcionó también me di a la tarea de investigar un poco más sobre el tema de la “reforma educativa”. Bueno, continuamos…
La reforma educativa establece que se garantizara la educación desde un nivel que todos conocemos que es desde el nivel inicial (preescolar) y el nivel superior la cual debe ser tanto obligatoria como inclusiva, publica, gratuita y por supuesto también laica, así como también debe de contar con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.
Se menciona un sistema para la carrera de maestros para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o ya sea de supervisión.
Los procesos serán la promoción los cuales deben ser trasparentes, equitativos e incompetentes, y deben considerar el conocimiento, las aptitudes y la experiencia para que los estudiantes tengan un buen desarrollo integral del aprendizaje.
Entre las obligaciones que el estado debe tener son que las instituciones públicas de formación docente deben de ser fortalecidas de una manera especial a las normales; garantizar los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno que lo rodean contribuyan a los fines de la educación. El congreso deberá de expedir las leyes generales en materia de educación superior y también de la ciencia tecnológica de innovación.
Finalmente puedo decir que desde mi punto de vista y todo lo que conlleva esta reforma, prácticamente la educación será controlada por los sindicatos, por cuotas, intereses políticos, etc.; desaparecerá la evaluación, la ideología educativa y sobre todo la innovación y competitividad, reapareciendo así los intereses políticos electorales.
Pues es un acierto que el Snte vuelvan a tener voz y voto en materia educativa, ya que es el que protege los derechos del magisterio y nos representa en todo momento. Esta nueva reforma ha sido un total acierto, se cumplió la promesa de campaña y los docentes tienen de nuevo una estabilidad laboral que causara como efecto una mejor educativa.
ResponderEliminarMe parece interesante como abarcaste todas las características de la reforma, haces referencia a los beneficios que se otorgaron a los maestros con el empoderamiento del SNTE, esta muy completo e interesante tu articulo.
ResponderEliminar