Las reformas educativas un cambio radical para el país de México.

María Adilene Ibarguen Cabrera 

La educación requiere de reformas educativas que atiendan las necesidades de la sociedad en constante evolución. Los desafíos que los tiempos  actuales  presentan  a la humanidad en el ámbito general son diversos y exigen de la participación colaborativa de toda la sociedad.

Para ello recordamos o retomamos algunos cambios en algunas reformas educativas que han pasado en México.

En épocas pasadas, la Iglesia y el Estado debatían; ¿quién educa y para qué? Los liberales del siglo XIX, resolvieron el asunto con una congruencia impecable, el artículo 3º de la Constitución del 5 de Febrero de 1857, dice sencillo y claro: La enseñanza es libre; esto significó que todos podían enseñar y todos podrían educarse sin límites legales ni constitucionales; era la libertad de cátedra para los educadores y para los educandos, la libertad para estudiar si esa era su decisión.

El Constituyente de 1917 fue un poco más allá, cambió el enfoque; reconoció que la educación es un problema de la sociedad en su conjunto y en la redacción inicial del precepto, reiteró la enseñanza es libre y será laica la que se dé en establecimientos oficiales, pero prohibió a las corporaciones religiosas dedicarse a educar; declaró laica la educación que imparta el Estado y agregó que sería gratuita la enseñanza primaria impartida en establecimientos oficiales.

La reforma de 1934 reconoció un punto fundamental: corresponde al Estado la función social de educar, pero suprimió la libertad de educación y la de cátedra al declarar que la educación será socialista en sus orientaciones y tendencias.

Como vemos Las reformas educativas son un tema de abordar en todos los sentidos buscan objetivos fundamentales como: responder una exigencia social para fortalecer la educación pública, laica y gratuita, aseguran una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad y fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.

En la nueva reforma se propone la creación de un organismo “para la mejora continua de la educación”.

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá́ y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Serán obligatorias, publica, gratuita y laica.

Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

La ley establecerá́ las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión. Corresponderá́ a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación, conforme a los criterios de la educación previstos en este artículo.

Por lo tanto, se propuso eliminar las evaluaciones “que afectan la permanencia de los maestros” y se establece que los derechos laborales del magisterio se regirán por el Apartado B del artículo 123 constitucional. Como lo vemos en los últimos sexenios, ha sido el anunciar distintos tipos de reformas o programas de modernización educativa.

En la reforma de Andrés Manuel López Obrador nos dice que debe incluir la opinión de todos los actores de la comunidad educativa y considerar, entre otros aspectos, el establecimiento de esquemas equitativos de remuneraciones; la preparación de maestros de acuerdo a regiones; un servicio profesional docente, que respete los derechos laborales y que, previo diagnóstico, ofrezca alternativas de ocupación y crecimiento según perfiles; un sistema de evaluaciones que considere, en el contexto de nuestras diferentes expresiones culturales, competencias para la vida, la tecnología y el trabajo; un apoyo equitativo a la infraestructura y que no haya escuelas pobres, así como una Secretaría de Educación, no burocrática, que mantenga vasos comunicantes con la comunidad educativa, la cual espera que la educación apoye el progreso y sea efectivamente de calidad en todos los niveles y regiones.

Por ultimo creo que echan atrás aspectos claves de las pasadas reformas educativas sin ofrecer un diagnóstico claro de lo que ha funcionado y lo que merece modificarse. Cada quien lo maneja y altera de modo que le convenga, tanto autoridades, como docentes. Se pretende que haya un cambio con la nueva reforma educativa, pero si esta no es analizada y preparada de forma objetiva no podrá resultar. Como  todas las reformas educativas se nos hace muy bonito leerlas pero no sabremos si funcionan hasta que estén en práctica. 

Comentarios

  1. Asii es adilene cada que hay una reforma nueva, sabemos que hay cambios sin embaro no del todo bueno ya qe algunas reformas que han habido han afectado en muchos aspectos... Pero por ello cuando se llevan ala practica se dan cuenta del error de algunas y es ai cuando surgen los problemas y se dan cuenta de que hay que mejorarla. Sin duda la reforma de AMLO es una de las que hasta ahorita esta en marcha y que ha ddado resultados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El impacto de las clases virtuales en tiempos de pandemia