La educacion es un derecho no un negocio ¿ Reforma educativa 2019?
LIDIA GISELA VAZQUEZ RUBIO
Artículo de opinión sobre las 10 reformas al art. 3er constitucional y reforma educativa 2019.
La Reforma Educativa impulsada e impuesta por el gobierno anterior en nada contribuía a mejorar la calidad de la educación, sino que se trataba más bien de una reforma laboral. Ahora bien, con la reforma impulsada por AMLO se busca deshacer los daños que causó la reforma anterior, principalmente a los maestros.
Creo que la nueva reforma de AMLO es un gran y pronto avance a la situación tan hostil que vive el magisterio desde hace varios años y que es resentida principalmente por los alumnos de los niveles educativos más elementales para el desarrollo humano. Sin embargo, me parece que no es una medida que resolverá de manera absoluta las deficiencias educativas que todos hemos sufrido. Aunque pueda parecer descabellado, debería ser sumamente importante sentar las bases para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y multidisciplinario desde los primeros años escolares. Sólo eso podrá hacer la diferencia en el futuro. Aunque por algo se empieza, el bienestar laboral del magisterio debe rendir cuentas principalmente con los alumnos, y secundariamente con sus intereses políticos.
Lo que llaman “educación de calidad” me parece que es un término que va de la mano a la idea de cuánto dinero inviertes para educarte. Desde éste punto de vista la educación pública sigue en desventaja porque es evidente que ya hay un condicionamiento social a pensar desde esa perspectiva. Por tanto, la educación pública solo puede retomar su valía en la medida de que los planes de estudios y la actuación y actualización de los maestros se dé con responsabilidad de todos, coherente ante un PROPÓSITO previamente planteado y claro para toda la institución pública, para gestar una nueva mentalidad respecto de lo que es una excelente educación más allá del dinero. Al día de hoy hay un virus mental donde el dinero sigue siendo un medio y un objetivo en todo ámbito. El neoliberalismo debe caer de raíz y no solo por un pretendido cambio en la forma.
Tengo esperanza de que realmente sea un cambio, pero si considero necesario ir viendo cómo se desarrolla, pues aunque AMLO realmente quería hacer una propuesta más radical, no se le permitió todo, si bien ya no habrá evaluaciones punitivas creo que es importante ahora enfocarse en la formación de las y los maestros con enfoques pedagógicos más humanísticos e interactivos, así mismo ojalá que las actualizaciones a los planes de estudio realmente sean pensadas con más complejidad e inclusión de todas y todos los mexicanos. Necesitamos estudiantes que piensen y sean capaces de generar respuestas y soluciones a las problemáticas sociales actuales.
Así es Gisela vamos avanzando en materia educativa y sobre todo tenemos que seguir defendiendo a los derechos del magisterio porque unidos podemos alcanzar grandes cosas. Sursum Versus.
ResponderEliminarEstá muy interesante tu opinión, esta reforma nos da una pequeña esperanza, al poder lograr obtener algo de beneficio como futuros decentes.
ResponderEliminarConcuerdo contigo gisela, con esta nueva reforma es un gran avance a la educación y como lo dices la actualización de los docentes se de con responsabilidad
ResponderEliminarEs muy interesante tu punto de vista por que tocaste el tema de la educación como un negocio, y no está lejos de serlo.
ResponderEliminar