MARIA ADILENE IBARGUEN CABRERA- "PANDEMIA ¿ENCIERRO O INFIERNO?


En marzo del 2020 en México fuimos puestos la mayoría bajo algún tipo de cuarenta, a lo que pensábamos que en septiembre u octubre de ese año se controlaría todo y volveríamos a la normalidad, ya estamos a febrero del 2021 y no ha visto gran cambio. Por otra parte el virus no solo nos trajo la posibilidad de contagiarnos, si no largos meses de encierro sin trabajo, sin salir de fiesta, sin ir a la escuela lo que pueden llevar consecuencias de salud mental. En mi familia el encierro aumento la sensación de angustia, pensamientos catastróficos e incluso generar síntomas depresivos. La pandemia del covid-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. En mi casa ha provocado emociones fuertes en las más pequeñas al estar a acostumbradas a salir a jugar en calle con los demás niños a las atrapadas, escondidas, etc.  Ya que somos un “animal social” desde que nacemos requerimos el  contacto con otras personas. Para mis hijas el estar escuchando a su mama, abuela y abuelo quejándonos y vernos de mal humor las contagiábamos y tiempo después hasta se peleaban y gritaban. A veces quería salir corriendo ya no aguantaba más este encierro todo era conflictos al no poder salir de fiesta, pero tampoco iba arriesgar a mi familia por el simple hecho de salir a la calle. Me considero una persona muy fiestera Salir era lo único que me relajaba y olvidaba todos mis problemas y lo único que hacía para des estresarme de las clases en línea de mis  hijas y mía  era subir videos y fotos viejas que tenía en el cel. De alguna fiesta o convivio a lo que recibí muchas críticas, mensajes negativos de cómo era posible de que anduviera de fiesta en estos tiempos de pandemia, llegue a una conclusión.  No toda la información que vemos en redes sociales es real y la gente se cree de todo en estos tiempos. El conocimiento es bueno, al igual que la información, es como consumir un alimento, cuanto mayor calidad tenga, mejor nos hará. Sin embargo como cualquier alimento debemos regularlo, ya que puede tener efectos negativos. Lo cierto es que los pensamientos de cada  uno no son equivalentes a la realidad y esto dependerá mucho el efecto de la información.  Por otro lado en octubre mi mama tubo una gripe y se sentía mal a lo que decidió ir a una clínica particular, ya que le daba terror ir al IMSS, pero se llevó una experiencia muy fea, más bien todos. El caso es que llego a la clínica y le preguntaron ¿porque motivos viene? A lo que ella respondió: por gripa..  No la dejaron decir nada más le preguntaron donde trabajaba y ella les contesto en tal empresa a lo que inmediatamente le pidieron que se levantara del asiento y se pusiera en la puerta, pues ya estaba infectada de COVID-19 solo por trabaja en dicha empresa según la doctora que la atendió la empresa donde trabaja mi madre era la principal en número de contagios y solo por eso ya era sospechosa sin checarla ni hacerle ninguna prueba ni mucho menos.

A lo que ya sabrán mi mama aterrada cuestionarse me voy a morir, no se me acerquen etc. En la empresa la mandaron al IMSS otra crisis de miedo le entro, por todo lo que decían que si entrabas por cualquier enfermedad ya no salías vivo del seguro a lo que salió muy contenta nada que ver como la trataron en la clínica particular. Aun que seguía triste hasta no saber los resultados de la prueba, la revisaron, le hicieron la prueba y la pusieron aislada encerrada en un cuarto. Una de mis hijas por la puerta le decía abuelita te quiero ver, abrazar ojala y yo también tuviera eso que tienes, para poder abrazarte. Mi corazón apachurrado al saber que no solo mi mama estaba sufriendo, si no todos de diferente manera. Total le dieron los resultados de la prueba salió negativo y todos felices y contentos, ese abrazo que le di a mi mama cuando todo eso paso fue uno de los que me hicieron comprender que vida solo hay una y hay que disfrutarla a si tengamos mil obstáculos, que las cosas pasan por algo y que el tener resiliencia podemos reinventarnos y recrear nuestras vidas lo mejor posible durante la cuarentena, yo me enojaba por todo por el hecho de no poder continuar con mi propia rutina perdía la sensación de control. Confieso que esta cuarentena me acerco más al alcohol pues entre estar aburrida y los sentimientos de soledad ponía mis canciones llegadoras y a darle jajaja pero ese es otro tema.

No todo es malo con el tiempo fui cambiando, aceptando y aprendiendo, ya no discuto, solo escucho los consejos y opiniones de la gente que en verdad me aprecia, aprendí a evitar lo que me molesta y lo que se va es porque no hace falta y ojala el COVID-19 se valla aunque ya no hay vuelta atrás. "Y LA VIDA NO ES UN INFIERNO ENCERRADA TODO EL DIA EN CUATRO PAREDES, SI NO EL BOLETO SEGURO PARA LA VIDA EN UN FUTURO". 

Comentarios

  1. Te comprendo muy bien, el convivir todo el día y toda la noche con la familia nos vuelve locos por la personalidad de cada uno, y que triste estuvo la situación con tú mamá, gracias a la vida todo no pasó a mayores, y aprendiste otras cosas, como que el IMSS no es tan malo como todos lo pensamos jajaja, y bueno todos sabemos que la gente va a hablar hagas o no las cosas, así que no te frenen los comentarios de la gente y a disfrutar la vida, todo con medida eeh, y pues a pesar de las cosas feas que nos trajo la pandemia nos dejó algo bueno, que bueno que hayas reflexionado sobre todo esto, y muy bonita tú frase, creo que es mejor estar encerrada por un tiempo y después disfrutar de las fiestas, borracheras, viajes, etc, que nunca hacerlo. Cuidate Adilene!!

    ResponderEliminar
  2. Ess verdad lo que dices, que dificil situacion amigaa el no poder ver a tu mama y abrazarla teniendola tan cerca pero con el temor de enfermar por esta enfermedad que nos llego de unaes muy trizte... El no poder salir y convivir con las personas... El encierro te hace reflexionar en que cosas estas mal y estas bien, el optimismo de nosotros como seres humanos es lo que nos hace salir adelante ante cualquier circunstancias.... extraño mucho mis clases presenciales teniamos tantoo y nonos dabamos cuentaa 😥 espero en dios que todo pase prontoo y poder vernos de nuevo en nuestras clases presenciales 🙏🤗

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil Adilene ver que esta mal alguien que quieres tanto y como lo mencionas la familia sufre al igual con ella, de diferente manera.
    Solo DIOS tiene su propósito en cada prueba que nos pone y deseo que tu y toda tu familia se encuentren muy bien y disfrutándose día con día Adilene.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El impacto de las clases virtuales en tiempos de pandemia