Teresita de Jesús Ruiz Castañeda- "Educación virtual, la nueva modalidad educativa en tiempos de COVID-19"
El mes de marzo del año 2019 comenzó a escucharse el rumor que había llegado al mundo un virus llamado "Coronavirus", esto trajo como una de tantas consecuencias, el dejar de asistir a clases presenciales, debo admitir que al principio me causó alegría el pensar que tomaría mis clases en casa, "agusto" sin tener que ir a la escuela, pensar equivocadamente que sería mejor dejar de madrugar para mandar a mi hijo a su secundaria (en ese tiempo cursaba su 3er grado) y así varias ideas equivocadas que tenía, pero al paso del tiempo, al ver todo lo que este terrible virus ha causado al mundo entero, hablando principalmente de las vidas que ha cobrado, del dolor que ha causado al separar a las familias, de la pérdida de empleos que ha sufrido muchísima gente, y el tipo de "Educación" que hemos tenido durante todo este tiempo, casi ya para cumplirse 1 año desde que este virus llegó al mundo, debo admitir que hay días en los que deseo que nada de esto estuviera pasando, veo como la educación se ha tornado fallida, pues las mamás están artas de tanto encierro, de tanta carga emocional y por consecuencia dejan para último momento las tareas de los niños, me da mucha tristeza darme cuenta que los niños no muestran ningún tipo de interés por la escuela, por realizar sus tareas y aun en el peor de los casos es muy triste ver el nivel de deserción escolar que se ha dado como consecuencia mayor de esta Pandemia, que ha traído con ella enfermedad, muerte, desempleo y como consecuencia escasez económica en casi todo el mundo... Debo admitir que hoy siento que la misma educación que he llevado últimamente no es la que hubiera querido nunca, pues siento que el aprendizaje jamás se compara con el que se da de manera presencial, hay momentos en los que siento que no aprendo como debiera y que los maestros, hablando en general de todos los niveles, solo hacen su trabajo a medias y lo demás lo tienen que terminar las madres, padres o tutores de familia, para que no se pierda lo poco que los educandos pueden llegar a retener de aprendizaje durante este tiempo tan difícil que estamos viviendo, puedo decir que es algo frustrante para mi el estar recibiendo Educación de manera virtual, pues soy una persona que le gusta reforzar lo aprendido durante las clases, y la educación en línea no es para mi.. En verdad deseo con todo mi corazón que esto termine pronto y volver a la "normalidad" para que la educación siga siendo la base para los futuros docentes y para el futuro de los niños y jóvenes del mundo.
Las clases en línea nos han afectado a todos, tiene razón, nunca se va a comparar escuchar una clase frente a una computadora a estar presencialmente en un salón de clases, viendo a tus amigos y conviviendo con ellos;extraño eso.
ResponderEliminarMuchos hemos pasado por situaciones de estrés, ansiedad, incluso depresión y eso en lo personal no está bien para una persona. Pero como dicen, es la nueva normalidad y debemos adaptarnos.
De todo corazón al igual espero que todo esto mejore pronto.
Así es Leslie.. De verdad y de todo corazón también deseo volver a lo que éramos antes.. Espero que esta experiencia que la humanidad ha tenido, sirva para valorar lo poco o lo mucho que podemos tener!! Gracias por leerme. 🙂
EliminarGracias por compartir Teresita, justo las personas orientales hablan de que las situaciones de crisis son una oportunidad, así que hay que verlo de esa forma y aprender.
ResponderEliminarAsí es Maestra Valeria, todo en la vida siempre es un aprendizaje, y justo lo peor que nos puede pasar si no nos mata.. Nos debe hacer aún más fuertes.. De las experiencias más terribles de mi vida son de las que hoy tengo un gran aprendizaje!! Gracias por leerme ❤️
EliminarAl igual que usted hay momentos en los que siento que esta no es la educación que yo abría querido recibir, pero lamentablemente nos toco así y debemos de alguna manera tratar de comprender y seguir adelante.
ResponderEliminarA lo que comenta sobre las mamás que dejan todo al ultimo, creo sentirme identificada y no porque tenga hijos y deje sus trabajos para al ultimo, sino porque en ocasiones me siento tan desanimada que prefiero dejar los trabajos para ultima hora.
Al igual que usted espero todo esto mejore pronto y podamos volver a las aulas.
Efectivamente Ale, esto ha generado un gran estrés en todas las personas, llámese madres o padres de familia, y para los mismos alumnos y porque no decirlo, a los docentes también, pues está nueva modalidad educativa ha provocado que los maestros que no estaban adaptados a las tecnologías, ahora son su única herramienta de trabajo por las cuales puede comunicarse y trabajar con sus alumnos, sin duda esto ha sido un gran cambio para todos, en todos los aspectos. Gracias por tu comentario Ale.
EliminarEstoy totalmente de acuerdo, al principio nos creamos ideas erroneas y que hoy al estar en medio de todo esto nos estamos dando cuenta la falta que hace asistir a una escuela, tener frente a un maestro, exponer nuestras dudas y que estas sean aclaradas de frente, lo importante que son los maestros en el proceso de ensenanza y algo que no podemos omitir es lo importante de socializar y que es la primera limitante en este tipo de educacion.
ResponderEliminarTienes razón Gladys, sin duda alguna el socializar siempre es un factor indispensable para el correcto desempeño de las personas, hablando del tema educativo, pues cabe mencionar que el asistir a las aulas, estar en contacto con nuestros maestros y compañeros de escuela, sin duda alguna es parte super Importante de un correcto proceso de enseñanza - aprendizaje!! Gracias por leerme 🙂
EliminarAsi es compañera Teresita creiamos que sería super comodo poder estudiar sin ir ala escuela, y me siento muy identificada con usted pues como madres talvez tambien pensamos pues tendremos mas tiempo verdad de dedicar un poco mas al hogar y serciorarse de que todo wste en orden, mas sin embargo es contraproducente pues en lo personal no se puede generar la misma atencion a tu salon de clases donde lo unico que tienes que hacer es estudiar, trabajar en las actividades y en casa eso es complicado, sin duda nos genera mucho impacto para todos pues en lo personal pienso que no se le da la importancia que debe tener.
ResponderEliminarAsí es Yulissa, cuando se es ama de casa, madre y estudiante a la vez, es una situación super difícil, pues lo que al principio se creía que iba a ser comodidad y confort, ahora solo es estrés y frustración, en verdad pido a Dios que esto termine pronto, y que tengamos nuevamente la oportunidad de estar en nuestro salón de clases, aprendiendo como es debido, reforzando los conocimientos adquiridos. Gracias por tu comentario Yulissa🙂
EliminarTotalmente de acuerdo contigo teresita, al comienzo todos feliz porque no íbamos a ir a clases, que nos tomaríamos unas vacaciones, pero a como fue avanzando todo se volvió una frustración al estar aislados de tu familia al que ibas a visitar constantemente, al tener las.clases en líneas, en donde el internet es lento, al quedarte sin empleo, se vuelve un estrés.
ResponderEliminarEsperemos que esto termine muy pronto, que la oportunidad de volver a nuestra vida de antes se nos vuelva a conceder, y que todo se acomode para el bien de todos.. Que la economía se estabilice para que las personas sigan teniendo oportunidades e ingresos que ayuden a solventar sus necesidades personales y familiares. Gracias May por leerme. 🙂
EliminarSaber que dejaríamos de trabajar fue una de las noticias más horribles que recibí desde el inicio de esta pamdemia, sabemos que nuestro trabajo lo es todo, si no de que vamos a vivir. De igual manera, al principio pensé que sería algo comodo el tomar las clases desde casa, ya no tener que batallar esperando camión ni llegar tarde a clases, pero me equivoque, la verdad que es muy estresante tomar las clases de esta manera, como usted lo ha dicho, no se aprende igual al trabajar así menos con los problemas que se dan con la mala conexión de Internet, que aveces no se entiende lo que alguien está comentando 😑 Además de lo cansado que es para la vista el estar mucho tiempo en el teléfono o computadora y, como consecuencia ,esos dolores de cabeza insoportables.
ResponderEliminarEs totalmente feo lo que está pasando con esto del coronavirus ya que las cifras de las muertes que a causado es totalmente horrible y por otra parte la educación a estado alejándose de lo que es en realidad ya que las cosas en línea no funcionan igual por linea y los alumnos no aprenden como debe de ser
ResponderEliminarcreo que a nosotras como madres nos paso algo similar, recuerdo que me dio un poco de comodidad el saber que mi hijo no iría a la escuela por un mes, ya que no tendría que levantarme temprano para alistarlo y llevarlo a la escuela, sin saber todo aquello que me iba a conllevar, tal y como lo dijiste la carga emocional y el encierro, y más el entretenimiento para mi hijo ya que fui de esas mamás que se la dedico haciendo todo tipo de actividades en casa con mi hijo para poder entretenerlo y que no le afectara estar encerrado :( y sobre la falta de interés en los niños es verdad lo estoy viviendo con mi niño y la verdad que lo comprendo el durar 3 horas a través de una pantalla se le hace sumamente aburrido.
ResponderEliminaral principio de todo compartí el mismo gusto que usted, el saber que tomaría las clases en mi casa, sin necesidad de despertar temprano. Pero ya hoy en día a estas alturas a ya un año de estar tomando clases a través de la pantalla de un celular o una computadora ya se volvió algo tedioso y cansado, mas para aquellas mamas que tienen la responsabilidad que trabajar, sostener la casa y ayudar a los niños con las tareas. Me pongo en el lugar de ellas y si es algo cansado.
ResponderEliminarEres popular Teresita, muchos comentarios ❤️
ResponderEliminar