Educación virtual ¿En serio?

 Lo que se iba a celebrar, festejar y hacer desmadre y medio en ese momento, el 14 de marzo de 2020, fue el anuncio del ministro de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, de impulsar las vacaciones de Semana Santa como medida preventiva para ayudar a que disminuyera el contagio de la nueva enfermedad COVID-19.  En la actualidad, los sentimientos de millones de niñas, niños, adolescentes, madres, padres, docentes, directivos y otros involucrados en la educación se han vuelto completamente perjudiciales al asumir diferentes posiciones ante un nuevo tipo de "educación". 

¿Podemos llamarle educación a lo que estamos haciendo y viviendo? Por mi parte es un rotundo NO... para muchos de nosotros era (suena algo estúpido pero...) mucho más fácil y relajante ir a ver la jeta del maestro en vivo y en directo, que estar detrás de un móvil o de una computadora y estar batallando con que se va el internet, no se escucha, se corta, etc,....

La noticia de lo del Covid-19 pronto llegaría a las zonas más remotas del país. Como resultado, comenzaron a surgir múltiples preguntas y no había una respuesta clara en ese momento, situación que comenzó a generar incertidumbre, dudas e inquietudes. Las más redundantes eran: ¿Cómo trabajará con los estudiantes? ¿Cómo se comunicará el profesor con ellos? Por ultimo y quizás el punto más importante, ¿volveremos a la escuela para un curso presencial antes de que finalice el año escolar?

Ha pasado casi 1 año desde esa rueda de prensa, y con ella aparecieron nuevos retos educativos, y remarcando otros que han sido el foco de atención a lo largo de los años, que se han ensayado de una u otra forma, corregir y proponer posibles soluciones. Por cierto, estos siempre han sido temas de discusión, y nadie está excluido porque estudiantes, padres, autoridades educativas, expertos y organizaciones internacionales se han fijado en ellos. 

Queramos o no, nos afecto esta madre a todos, tanto a niños, como a jóvenes, adultos y ancianos; digo esto por que un niño necesita interactuar con los demás niños, dejando de lado lo de salud,  y esta interacción lo hacían en la escuela presencial ya que jugaban y vivían lo que realmente es estar en una escuela, pero ahora solo están mucho más estresados con lo de la educación virtual. 

¿Será que algún día volveremos a la normalidad o esta será la nueva normalidad?

Comentarios

  1. Algunos dicen que las clases online son mejores que las presenciales, pero no es así, aún falta mucho que pulir para que ese método funcione completamente, el espacio necesario para un aprendizaje deseado, un espacio de concentración hecho para cumplir con los objetivos educativos y desarrollar las habilidades sociales que tiene cada uno de nosotros difícilmente nuestros hogares cumplen con esas características, algunos tienen más de un rol que ejercer en su hogar, por lo que no son las mismas condiciones para todos a la hora de aprender o entregar una actividad o práctica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El impacto de las clases virtuales en tiempos de pandemia